El ex gobernador tucumano y cantante popular, Ramón "Palito" Ortega ofreció un show privado este martes en la provincia de San Juan, por el festejo de las bodas de oro de Jorge Antonio Olivera (73), represor condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

El autor de "Corazón contento", interpretó un par de canciones para el abogado y ex mayor del Ejército Argentino conocido como "el carnicero de San Juan" por sus delitos cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar.

De acuerdo a lo informado por fiscales.gob, del festejo también participó Cecilia Pando, conocida abogada de familiares de represores y presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (Afyappa), que compartió fotos y videos de la fiesta en sus redes sociales.

"Hermoso momento compartido con un grande. Sus canciones marcaron una etapa muy linda de mi vida a pesar de mi corta edad. Canciones alegres que hablaban de Dios, de la madre, de la felicidad, del amor, letras sanas que tanto cuestan encontrar hoy en día", reflexionó Pando junto a una foto de ella, Olivera y su esposa, Marta Ravasi, también imputada por haber organizado la huida de su marido en diciembre de 2007 cuando un juez federal de San Juan ordenó su detención. Fue recapturado el 3 de noviembre de 2008 en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, donde se escondía. Volvió a estar prófugo entre 2013 y 2017.

Pando junto a Palito y Olivera. Facebook

"Escucharlo cantar nuevamente me hizo acordar a aquellas tardes que nos juntábamos con mi mamá, abuela y hermanas a ver sus películas y escuchar sus canciones", recordó la abogada, al tiempo que compartió dos videos donde se lo ve a Palito interpretar canciones como "La Felicidad" y "Popotitos".

Consecuencias

Debido a lo acontecido, la fiscalía de San Juan, a cargo del fiscal general Dante Vega, titular de la Oficina de Asistencia en causas por Violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado en Mendoza, y el fiscal general de San Juan, Francisco Maldonado, solicitaron medidas al Tribunal Oral Federal de esa provincia para determinar las circunstancias en que se llevó a cabo un festejo de conmemoración de aniversario de matrimonio ya que el ex militar cumple una condena con prisión domiciliaria. 

Según la página de noticias fiscales.gob, los funcionarios señalaron que, aun cuando pudiere haberse llevado a cabo en su domicilio, “esta situación genera conmoción social y desnaturaliza el sentido de la pena, particularmente cuando se está frente a una persona múltiplemente condenada a prisión perpetua por gravísimos crímenes calificados como delitos de lesa humanidad”. Además, “e trata de “una persona que en dos oportunidades evadió el sistema de administración de justicia, mostrando un desprecio manifiesto por la debida sujeción al proceso”, remarcaron.

Captura de video de Olivera junto a su esposa y Palito. Facebook

En el caso de que se confirmara que la fiesta tuvo lugar en la residencia mencionada, Vega y Maldonado solicitaron que en el futuro se le ordene a Olivera abstenerse de organizar eventos sociales “que supongan la concurrencia de un número considerable personas ajenas al entorno familiar, la contratación de servicios de música, mobiliario, catering, o cualquier otra actividad que, en definitiva, desnaturalice el alcance y sentido de la pena impuesta, y ponga en crisis la motivación estrictamente humanitaria que justifica dicho régimen de excepción, sin que ello deba interpretarse, claro está, como un impedimento para el desarrollo de su vida familiar y social”, finalizaron.